Mi año en internet
¡Buen jueves!
¡Felices fiestas! Espero que hayan pasado una linda Navidad, estén cerrando bien el año o al menos hayan comido rico por estos días. Estas semanas que empiezan a desfilar son ideales para pensar qué queremos hacer (y dejar de hacer) el año que viene. Abajo les dejo un link con una suerte de balance y mi opinión sobre ellos, tan cuestionados. Ah, antes del picadito de links pensé en dejarles un texto sobre lo que fue mi año en internet. También es una especie de balance pero sobre mis consumos online, el tema principal de este newsletter.
En fin, arranquemos.
¿Puedo hacer que te interese todo, todo el tiempo?
Este título es una frase de la genial canción sobre internet de Bo Burnham. En este texto puede que peque de proyectar mi comportamiento a algo más general pero quizás alguien se encuentra en lo que digo.
Creo que toda la movida ligada al bienestar digital, un gran tema hace algunos años, fue perdiendo fuerza con el tiempo. Siento que la mayoría de la gente no es consciente de la cantidad de tiempo que pasa en las pantallas y del tipo de uso que le da a ese tiempo. Estoy lejos de una mirada simplista que aboga sin más por disminuir el tiempo con la tecnología. Sí creo que es muy importante ser conscientes de qué hacemos durante ese tiempo y preguntarnos si estamos de acuerdo o conformes con eso. Parece una pavada pero tengo la sensación de que es un ejercicio que muy pocos(as) realizan. Después está toda la parte de cómo cortar con eso que no nos gusta, una vez que somos conscientes. Hay muchas y distintas maneras pero sin el paso previo (que debemos repetir a menudo) es imposible.
Pero este apartado no busca hablar sobre eso, puntualmente. En realidad quiero hablarles de mi tiempo en internet. Es algo así cómo el ejercicio que les planteo arriba pero expuesto a todos ustedes.
Este año he pasado muchísimo tiempo con newsletters, cómo ya les he contado en otras ocasiones. Me han servido para estar informado sobre los temas de agenda que me interesan y también para lo profesional. Del formato lo que más me atrae es esto de pedir que te lleguen las cosas y no ir a buscarlas. Dicho eso, también me han generado algunos dolores de cabeza. Tener una bandeja de entrada que no deja nunca de sumar pendientes no está bueno. Y borrarlos sin leer deja de ser una opción cuando veo un título o una introducción que me gusta y entiendo que me interesará. Tengo como un FOMO de mis newsletters. Es un enorme white people problem (bueno, este es un white people newsletter) pero es algo que debo resolver para no renegar. La solución creo que es simple: elegir algunos pocos newsletters que me servirán para todo lo que “necesito” de este formato.
Por el lado de las redes sociales este año me rendí ante Twitter e Instagram que se han llevado buena parte de mis horas de pantalla. A la primera la uso muchísimo para seguir las noticias cuando ya ocurrieron, para buscar opiniones de gente que sigo sobre ciertos productos culturales y para divertirme, básicamente. De ese último ítem creo que a veces hago abuso y termino abriendo la app en cualquier minuto muerto de la vida.
Con Instagram, intuyo, me pasa esto de sentir que estoy conectado a mis amigos(as) simplemente con ver sus stories y que vean las mías. Los tiempos de la vida moderna a veces no nos permiten juntarnos o charlar con nuestros seres queridos y esto nos da una sensación de “vernos” que puede resultar medio enfermiza. La UX de la app, obviamente, está hecha para que nos volvamos locos. Las stories y esa cosa de pila que arriba de todo tiene lo último y más relevante para cada usuario hace que en cualquier momento pensemos en esa recompensa que es abrir la app y ver qué hay de nuevo.
Con el mundo medios y noticias me pasa lo que a muchos: a menos que pase algo grande e importante no entro a las home de los portales. Obviamente sí lo hago por cuestiones profesionales (trabajo en 2 medios) pero ni a palos es la forma de informarme que elijo. Sí leo newsletters de algunos medios y estoy atento a lo que publican algunas personas en ellos pero suelo enterarme por Twitter de esto último. Me llama la atención no haber encontrado nada en YouTube, Instagram o Spotify que sacie mi interés noticioso (tampoco es que busque mucho la verdad). Si conocen productos de noticias en esas plataformas les agradezco la recomendación.
En cuanto a películas, series, libros y música tengo el siguiente panorama:
Algún indexador de torrents + uTorrent para películas y series (no hagan esto en sus casas).
Kindle + Biblioteca secreta de Telegram + Calibre para los libros (no hagan esto en sus casas).
Spotify y alguito de YouTube para la música.
Contarles mi forma de navegar por internet busca dar un ejemplo de comportamiento online con sus problemas y cualidades. También me gustaría que me respondan con sus rutinas. Cada usuario es un mundo distinto: alguna se la pasará viendo videos de construcción en YouTube, otro no se perderá nada de los columnistas de Clarín, un tercero quizás es fanático de Paren La Mano y es comentarista de Twitch 24x7. Los productos y contenidos digitales que hagamos deben comprender que cada persona tiene un tiempo en pantalla diferente y tendrá un uso particular de ellos.
Picadito de links
-De este blog ya les traje algunas cosas y en este caso vengo con una plantilla para hacer una revisión de nuestro 2022. Los balances de este tipo son muy criticados por ciertos sectores de internet. Yo creo que todo lo que sirva para frenar la pelota, preguntarnos cómo estamos y hacia dónde vamos, está bien. La inercia a la que nos lleva la rutina me parece uno de los enemigos más importantes de esta era. Para vencerla necesitamos consultarnos algunas cosas cada tanto. Espero les sirva.
-Esta se me había pasado: el New York Times presentó al equipo que le está dando forma a su app de audio. Es algo de lo que ya se viene hablando desde el año pasado y parece que se demoró un poco. Y se sigue demorando: por el momento solo está habilitada para algunos pocos usuarios y por invitación.
-Parece que en EEUU están investigando los detalles de las publicidades que hacen las empresas ligadas al mundo criptomonedas. En la Cámara de Senadores de Argentina también.
-Me gustó este artículo sobre estos días, la Dead Week:
“Dead Week isn’t a week off for everyone, or at least the thing it is a week off from isn’t work. Rather, it is a week off from the forward-motion drive of the rest of the year. It is a time against ambition and against striving. Whatever we hoped to finish is either finished or it’s not going to happen this week, and all our successes and failures from the previous year are already tallied up. It’s too late for everything; Dead Week is the luxurious relief of giving up.”
-Parece que a Netflix le está costando cumplir con las pautas publicitarias vendidas así que le está devolviendo la guita a algunos anunciantes.
-El genio de CodeaRock (ya recomendado en este newsletter) volvió a subir videos. En estos últimos enseña varias cosas sobre Git y GitHub que pueden ser útiles para cualquiera que anda empezando en el mundo de la programación 🙋♂️
Tweet de la semana
Si te gusta o sirve lo que lees podés invitarme un cafecito o recomendarle el newsletter a alguien más que creas que le puede interesar. Si llegaste acá medio de casualidad te dejo un botón para que te suscribas y recibas el envío cada jueves.
Muchas, muchas gracias por leer.
¡Hasta el jueves que viene!